236-5900

Betania, Ave. Juan Pablo II, Centro Comercial Siglo XXI, tercer piso, local L-63

Ciudad de Panamá

©2019 por Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción Nueva, R.L..

NUESTRA HISTORIA

Visión de Unidad Gremial

En 1983 un grupo de farmacéuticos decidimos formar nuestra Cooperativa, al encontrar muchos obstáculos para entrar en la Cooperativa de Farmacéuticos existente.


La iniciativa fue del Lic. Wilfrido Lezcano, quien realizó una serie de averiguaciones sobre los trámites necesarios para inscribir una cooperativa. Fue Willy quien se dispuso a completar la obra emprendida, siempre pensando que era necesaria una alternativa para los nuevos farmacéuticos, por lo que organizó un grupo de alrededor de 20 farmacéuticos, para que formáramos la primera Directiva.

​No fue fácil organizarnos como Cooperativa, ya que ninguno de nosotros teníamos experiencia en negocio de tal magnitud, y no faltó desgano en alguno de nosotros, pero siempre estaba Willy para exhortarnos a seguir adelante, con un brío y unas verdaderas ganas de lograr nuestro objetivo, que no había más remedio que seguir adelante.

Una vez que conformamos la primera Directiva, comenzaron los verdaderos retos:

cómo convencer a los farmacéuticos que nuestra propuesta era mejor que la de otras cooperativas farmacéuticas, además de la competencia de COACECSS, por ser una de las cooperativas más grandes y que aglutina a la mayoría de los trabajadores de la Caja de Seguro Social, lugar de trabajo de la mayor cantidad de farmacéuticos en el país, y por ende, nuestro primer objetivo a conquistar.

Esa labor de concientización se la debemos a Willy, quien, haciendo gala de sus conocimientos, convencía a todo el que podía, y lo invitaba a formar parte de nuestra organización. Sabemos que, en algunas ocasiones, fue víctima de situaciones penosas, cuando lo acusaban de debilitar al gremio farmacéutico con esta nueva cooperativa, pero eso nunca lo desanimó. Por el contrario, él era quien nos daba ánimos para seguir adelante con la misión y visión del futuro que nos habíamos impuesto.


Finalmente, el día 25 de noviembre de 1983 se otorga la personería jurídica a nuestra Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción Nueva, R.L. Desde entonces, hemos crecido a ser una cooperativa de más de 600 asociados con activos de más de $5 millones.